domingo, 28 de junio de 2009

Breve reseña sobre los comienzos de la Inspección Departamental de Canelones-Este , Jurisdicción de la Costa.


En el mes de febrero del año 1999 se ofrece, sorpresivamente, en la elección de cargos de Inspectores Departamentales, el cargo (interino) de la Jurisdicción de Canelones -Este, por el cual opta el concursante Maestro Wilson Mesa.
Días antes el CODICEN de la ANEP había creado, con una resolución administrativa, la tercera Jurisdicción Departamental de Canelones. Las otras dos ya existían, y tenían toda la infraestructura material y administrativa correspondiente. Pero la de la Costa no tenía sede, ni funcionarios, ni Escuelas asignadas, ni Inspectores de Zona. Absolutamente nada, salvo el cargo de Insp. Deptal..
En el mes de marzo, el Consejo de Educación Primaria designa un grupo de trabajo integrado por los Inspectores Departamentales Vilma Curti (Canelones-Oeste), Yolanda Delgado (Pando) y Wilson Mesa (Canelones-Este), para hacer un Proyecto de división de las dos Inspecciones ya existentes en tres, definiendo la jurisdicción geográfica y administrativa de cada una. Esto implicaba hacer un mapa territorial, distribuir los Centros Docentes, y los cargos de Inspectores de Zona que ya existían. También presentar un listado de necesidades de la nueva Inspección, desde el local sede, hasta los cargos Administrativos y Auxiliares necesarios, mobiliario, vehículos, etc.
El proyecto es aprobado sin modificaciones por el C.E.P., quedando definitivamente establecidas las áreas geográficas de cada Inspección, con las Escuelas y Jardines respectivos. La Jurisdicción de la Costa queda con cinco cargos de Insp. de Zona, que fueron elegidos por los Maestros: Nury Cabrera (efectiva), Ricardo García (efectivo), Sergio Márquez (efectivo), Marta Sosa (suplente), Marcela Nicolai, (interina). Posteriormente, en el mismo año 1999, se crea el primer cargo de I. de Zona de Educación Inicial, que es elegido por la Maestra Dora Cosentino. Como aún no hay Oficina en la Costa, los Inspectores trabajan en Pando, en forma conjunta con los de esa Jurisdicción.
Se establece la sede de la nueva Jurisdicción en Atlántida, por ser esta ciudad nudo de comunicaciones en cuanto a rutas y líneas de ómnibus de la zona; pero además, porque el CODICEN quería formar un polo educativo importante, con el Centro Regional de Profesores y la Inspección Regional de Secundaria funcionando aquí también.
Se asigna, por parte del C.E.P., un auto y un chofer a la nueva Inspección en el mes de junio de 1999.
Un singular día de junio de 1999, se realiza en la Escuela Nº 146 de Atlántida, (ya que aún no había local donde funcionar) el primer Acuerdo de Inspectores de la Costa en forma independiente, (hasta entonces habían sido conjuntos con Pando). El registro escrito de ese acto consta en el Libro Diario de la Escuela y en el primer Libro de Acuerdos de la Jurisdicción. Este día puede considerarse como la primera vez que la Inspección funcionó en Atlántida.
También antes de tener sede es designada la Secretaria Administrativa, Sra. Nancy González.
En el mes de julio del mismo año se alquila el local, que todavía ocupa, el cual es acondicionado para funcionar como Oficina (nueva pintura, iluminación y mobiliario). Tal vez el “error” del C.E.P., en ese momento, fue no insistir con fuerza ante CODICEN para que se comprara una propiedad que se pudiera acondicionar como Inspección, tal como lo hizo con el CERP y con la Inspección de Secundaria. La premura para que comenzara a funcionar la nueva Inspección actuó en contra de ello.
La Oficina de la Costa “abre sus puertas” en el mes de agosto de 1999, con la Secretaría y dos funcionarias. La gran mayoría de los trámites administrativos se siguen haciendo en la Inspección de Pando, inclusive las elecciones de cargos.
En el mes de noviembre del mismo año 1999 se inaugura oficialmente el local, ya acondicionado, y atendiendo cada vez mayor cantidad de asuntos administrativos.
En el mes de febrero del año 2000 toma posesión de cargo, esta vez en carácter efectivo, el mismo Inspector Departamental. Y asumen como Inspectores de Zona : Nury Cabrera, Sergio Márquez, Estela Gómez, Marysa López, Arinda González, Sonia Melogno y Graciela Fassola (E. Inicial).
Se incorporan nuevos funcionarios y los cargos de Maestra de Tecnología Educativa (Mary Silva) y Educación para la Salud (Ana Báez), éste último compartido con Pando.
En el mes de junio, del mismo año 2000, se realiza el acto de Nominación de la plaza José Pedro Varela y se instala el Busto allí existente, en una actividad coordinada con la I.M.C. y la Prefectura Naval de Canelones.
Otro avance para la Inspección es la creación del cargo de Tesorera, que ocupa por Concurso, Cristina Pereiro. Ello permite independizarse totalmente de Pando, en el aspecto de liquidación de sueldos y demás tareas de carácter presupuestal.
Siempre fue la Jurisdicción con menor cantidad de Centros Docentes, pero con mucha concentración geográfica de alumnado urbano. Contaba al comienzo con sólo siete Escuelas Rurales, algunas de las cuales luego fueron convertidas en urbanas.
Durante el primer año no tuvo Escuelas de Práctica, ni de Tiempo Completo. Todo ello vino después, pero eso ya forma parte de otra pequeña historia.
***** Wilson Mesa _ Atlántida, junio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada